lunes, 29 de diciembre de 2014

trabajo de la generación del 98

POESÍA DE FIN DE SIGLO Y LA GENERACIÓN DEL 98
INICIOS
El Modernismo surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América. Las incipientes
corrientes de este pensamiento  tenían la intención de renovar la situación social y política, así
como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. El máximo
representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío.
Contexto histórico social
Puede decirse que el Modernismo empieza a gestarse en los primeros años de la década de los 80
del siglo XIX. Su desarrollo llegaría hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo se producen
acontecimientos como la crisis y el desastre del 98 para España. El año1898 significó para España la
pérdida definitiva de todas sus antiguas colonias americanas. Sin embargo, en 1898 no perdió tanto
territorio (Cuba y Puerto Rico en América y Filipinas en Asia). En Hispanoamérica, como
consecuencia de los sentimientos independentistas y nacionalistas de los Estados que se habían
independizado recientemente de la metrópoli, surge el rechazo ante los modelos españoles.
Los modernistas españoles, fueron influidos principalmente por el Modernismo hispanoamericano,
aunque también lo fueron por los parnasianos y simbolistas franceses. Uno de los sucesos más
importantes para la España de la época fue, como se ha dicho, el Desastre del 98.
INFLUENCIAS
Los modernistas innovaron para encontrar otros temas y formas que estuvieran más acordes con
sus inquietudes. Es un movimiento de renovación estética en el que van a influir dos corrientes
poéticas francesas del siglo XIX: el Parnasianismo (defiende el culto a la perfección formal, “el arte
por el arte”) y el Simbolismo (caracterizado por la sugerencia y la búsqueda de efectos rítmicos).
TEMÁTICA Y ESTILO
Tema
La belleza sensorial y la huida del mundo: los modernistas buscan un mundo más bello y expresivo en donde puedan refugiarse, quieren huir del mundo real, de lo cotidiano y de la rutina abstracta. Por tanto, tienen predilección por el mundo medieval, por el mundo clásico y el Renacimiento. El mundo interior del escritor: los modernistas se alejan del Realismo, que se centra en la observación de los ambientes y los paisajes, para pasar a describir sus sentimientos personales, que muchas veces se identifican con el paisaje, que es el reflejo del estado de ánimo del autor. Hay que destacar también el sensualismo y la idealizacEstilo
Los modernistas utilizan los siguientes recursos:
Recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc.
Uso abundante de otras figuras literarias como metáforas, alegorías, paralelismos y sinestesias.
Empleo freqüente de adjetivación 
Recuperación de algunos tipos de versos poco utilizados, como el alejandrino o el eneasílabo, aunque se continúan utilizando otros como el endecasílabo y el octosílabo. También se da una recuperación de estrofas en desuso como la cuaderna vía (que utiliza versos alejandrinos) y se crean nuevas estrofas.
Versificación por pies (distribución idéntica de acentos en grupos de sílabas iguales) para conseguir una acentuación del ritmo ión de la mujer y del amor. En la expresión del mundo interior también encontramos relación con el Romanticismo.
En literatura, el precursor del Modernismo en España fue Rubén Darío

Rubén Darío es el líder y la figura más representativa del movimiento. En Darío la influencia francesa convive con un profundo conocimiento de la tradición española, desde Berceo hasta Bécquer; su poesía integra influencias que podrían parecer incompatibles pero para él el arte es una “armonía de caprichos”. Su trayectoria representa la de todo el movimiento: existe un primer período de gran plasticidad y sonoridad y de temas refinados y evasivos (su primera obra, Azul (1888) marca también el inicio de esta corriente); luego vendría Prosas Profanas (1896) que supone la culminación de ese Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles; su última obra, Cantos de vida y esperanza (1905) lo sitúa en la línea de un Modernismo más intimista y meditativo.
Algunos de los rasgos más significativos de su poesía son,
temas
fundamentaleUna desazón “romántica: la influencia de Bécquer es evidente en sus textos: rechazo de una sociedad vulgar; parecida sensación de desarraigo, de soledad… La defensa de las pasiones y de lo irracional volverá a dar paso al misterio, a lo fantástico, a los sueños… Pero lo más importante son las manifestaciones de hastío y de profunda tristeza; por ello, la melancolía y la angustia son sentimientos centrales, ejemplo
       “Sonatina” de Prosas profanas o “Lo fatal” de Cantos de vida y esperanza).
Escapismo: huye de la mediocridad evadiéndose en el tiempo y en el espacio.
El cosmopolitismo: el deseo de evadirse, de buscar algo distinto determina el interés por viajar.
El amor y el erotismo: la idealización del amor y de la mujer, mundo inalcanzable que sume al poeta en la más profunda insatisfacción y tristeza;  el erotismo desenfrenado, encarnado en la mujerdominadora. Ejemplo de estos temas son textos como “Que el amor no admite cuerdas reflexiones” de Prosas profanas, o “Venus” de Azul.
El cultivo de temas indígenas e hispánicos convive con el afán cosmopolita. En un primer momento cultiva esta temática . Con sus Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío exalta lo español como un conjunto de valores humanos y culturales frente a la civilización yanqui.
 El Modernismo en España
Los modernistas españoles más destacados son
Francisco Villaespesa y Manuel Machado. También cultivaron esta tendencia, en sus inicios poéticos, Antonio Machado (Soledades) y Juan Ramón Jiménez (etapa sensitiva: Almas de violeta, Ninfas, La soledad sonora,…) El Modernismo español se caracterizó por una menor brillantez externa menos alardes formales y un mayor predominio del intimismo

Contexto Histórico
El Siglo XIX termina en España con una grave crisis: el fin del imperio colonial español.  En 1895, se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipina, últimas colonias de España en América.  España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98.  Esta generación canaliza la impotencia, la frustración y desazón histórica de los españoles después de haber perdido sus últimas colonias ultramarinas.
En España
Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vías:
La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.
La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España
Características de la generación del 98
Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:
Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España. Por ello, a pesar de la crítica que realizan a la apatía y conformismo, también retoman viejos e inmortales iconos de grandeza : El Cid y el Quijote.
Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.
- Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario