Acto 1
Escena primera
1.
En principio es un ambiente de
intriga y de curiosidad. La incertidumbre de que el espectro del rey de
Dinamarca se les vuelva a aparecer hace que esten los tres centinelos
nerviosos y expectantes.
2.
Horacio reacciona como un incrédulo
porque no cree que hayan visto un espectro. Horacio dice que " es una
fantasía". Por ese motivo Marcelo ha pedido a Horacio que vigile con
ellos.
3.
La primera aparición del espectro sorprende
especialmente a Horacio que le "sobrecoge y angustia". Horacio le
pregunta y le exige respuestas pero el espectro se va.
4.
Horacio es el elegido como el interlocutor del espectro porque según Marcelo, Horacio tiene estudios.
5.
Horacio
aunque en un principio no sabe muy bien como interpretarlo la aparición
del espectro, cree que es un presagio de "conmoción en nuestro estado".
6.
Shakespeare
eligió que Horacio tratara de "tú" Al fantasma porque creo que quería
dar a entender que Horacio no tenia miedo al espectro .
7.
Horacio
comenta a Marcelo y Bernardo que tiempo atrás Hamlet lucho contra
Fortinbrás de Noruega y lo mato. De esta manera Hamlet se apodero de
todas sus propiedades. Ahora Fontibrás hijo quiere vengar a su padre y
en las fronteras de Noruega ha formado un ejercito de personas
necesitadas para luchar contra Hamlet y vengar la muerte de. Su padre.
Segun Horacio este es el motivo por el cual hacen guardia y por el que
el pais se encuentra en situacion de bullicio. La situacion politica de
la zona se podria definir como la situacion anterior a un conflicto
belico en que el pais se prepara para defenderse del enemigo y la gente
esta alterada. Como si de una situacion de caos se tratara.
8.
El
fantasma aparece por segunda vez a los centinelas justo antes de cantar
el gallo. Justo en el momento que el gallo canta el fantasma desaparece
como sobresaltado. Segun Horacio el gallo es "trompeta de la mañana ,
despierta al Dios del dia [ ...] y a su señal los espiritus errantes
[...] buelven a sus fronteras. En cambio segun Marcelo, " dicen que
siempre que se acerca el tiempo en que se celebra el nacimiento de
nuestro Salvador, el pajaro del alba canta durante toda la noche; y
entonces, ningun espiritu puede vagar errante". A mi parecer las dos
versiones se complementan.
Segunda escena
1. Claudio, rey de
Dinamarca acompañado por Gertrudis, la reina; Lord Chambelan, Polonio y
su hijo Laertes y Hamlet, hijo de la reina Gertrudis y sobrino del rey
Claudio. En su parlamento a la corte de Dinamarca, el rey Claudio se
dirige unas palabras de añoranza y tristeza por la perdida de su
hermano, el padre de Hamlet y se dirige a la reina como " la esposa a la
que un tiempo fue nuestra hermana y ahora nuestra reina, la imperial
Usufructuaria de este estado belicoso". Tambien el rey Claudio se dirige
al joven Fortinbrás. Que tal vez por la muerte de su hermano piensa que
sera facil volver a conseguir las tierras que perdio su padre porque
duda que el pueblo de Dinamarca este unido. Claudio exalta a su pueblo y
no duda que pueda vencer a Fontinbrás. De sus palabras deducimos que el
rey Claudio se defendera del ataque de Fortinbrás y atacara con todos
sus ejercitos para mantener unido a su pueblo y mantener los territorios
que consiguio Hamlet padre.
2.
En esta segunda escena
observamos dirversasa semejanzas entre el principe Hamlet y Fortinbras
el Joven una de ellas es que ambos perdieron a sus padres recientemente;
otra, que ambos padres eran reyes, uno de Noruega y el otro de
Dinamarca; otro paralelismo es que ambos ahora son sobrinos del rey
actual y para acabar, ambos se volveran enfrentar como ya se enfretaron
sus padres para defender la actual Dinamarca y Noruega.
3.
Son muy
diferentes las politicas exteriores del difunto rey Hamlet que pacto
con Fortinbras una cesion de tierras si moría igualmente que su enemigo a
la posicion del rey Claudio. Fortinbras el Joven quiere recuperara el
honor de su padre y volver a conseguir las tierras que pertenecian a
Noruega. En cambio el rey Claudio defendera mediande la lucha el reino
que acaba de heredar como rey de Dinamarca.
4.
El rey intenta
congraciarse con sus súbditos, incluido el príncipe Hamlet. Con buenas
palabras intenta a cada uno decirle lo que quiere oír y concediendosles a
cada uno aquello que desea. Por ejemplo a Laertes le concede el permiso
para volver a Francia y respecto a Hamlet deja que sea la reina la que
le pida que no vaya a Wittenberg. De manera que no se muestra un rey
autoritario que quiera imponerse a sus súbditos o a Hamlet.
5
El
rey Claudio inicialmente se dirige a Hamlet como "mi pariente y mi
hijo..." y Hamlet le contesta " un poco más que pariente y menos que
amado". Al rey y la reina sobre todo les inrrita que Hamlet vaya todavía
de luto. La reina insiste en que elimine sus ropas negras como si
quitandose el luto pudiera eliminar la trsiteza de suncorazon. Hamlet le
contesta que "lo que siento enmi interior sobrepasa aquellos que no son
sino adornos y robaje de la aflicción" . El rey Claudio interviene en
la conversacion " te rogramos que deseches es inutil desconsuelo y
pienses en nosotros como en un padre, pues- que el mundo preste
atencion- eres el mas inmediato a nuestro trono, y jo me conduzco
contigo con menos nobleza de amor que el padre mas cariñoso con su
hijo". Especialmente el rey a miparecer le disgusta mas aquello que
dirán los súbditos si ven a Hamlet vestido de luto que no su tristeza.
Hamlet finalmente responde a las suplicas de su madre " os obedecere en
cuanto este de mi parte señora".
Una respuesta bastante neutral.
6.
El
soliloquio de Hamlet es desgarrador, Hamlet habla de manera exaltada,
triste y lleno de rabia desea la muerte " que esta carne demaciado
solida pudiera fundirse, derretirse y disoleverse en rocio". Pero el
suicidio no esta permitido y, por lo tanto solo le queda sentirse
avergonzado por todo lo que esta viviendo. Segun el este mundo lo acupan
" seres de rango y naturaleza groseros". Parece que se refiere a su
madre y a su tio aunque no lo diga. A Hamlet le irrita profundamente que
su padre muriera No hace ni dos meses y su madre ya lo haya olvidado y
siente que su madre no haya sido "como Niobe, arrasada en lagrimas"
incluso añade que " una bestia carente del discurso de la razon habria
llorado mas tiempo". Tampoco comprende la situacion porque segun el su
padre y su tio no se parecen en nada " no mas parecido a el que yo a
Hercules" y ademas le cuesta entender la rapidez con que se casan: " ¡
Oh, inmunda ligereza, correr con tal premura al lecho incestuoso! ".
Finaliza el soliloquio suplicando que se le rompa el corazon para no
hablar.
7.
Entran Horacio, Bernardo y Marcelo con la intencions
de explicar a Hamlet lo que ha sucedido en la almenas las noches
anteriores. Hamlet no los recibe muy bien porque cree que acuden para
celebrar la bodas de su madre, pero Horacio rápidamente le explica el
motivo de la visita. " dos noches seguidas, encontrandose estos
caballeros, Marcelo y Bernado, en su guardia en el silencio sepulcral de
la media noche, una figura semejante a vuestro padre, armada de pies a
cabeza con toda exactitud apareció ante ellos y con andar solemne paso
tres veces [...] mientras ellos, [...] parecían mudos y sin hablarle.
Horacio le explica que lA tercera noche hizo guardia con ellos y
efectivamente vio la aparicion de su padre. Hamlet muy exaltado le
pregunta "¿donde sucedio?" , "¿ No le hablasteis ?". Horacio le explica
que cundo parecia que iba a hablar el fantasma canto el gallo. entonces
Hamlet estrañado empieza a pedir detalles de la aparicion. "¿ Armado
habeis dicho? ","¿ De pies a cabeza?" , "¿ Mirada ceñudamente ?" ,"¿
Palido o encarnado ?",... Despues de confirmar que efectivamente parecia
la aparicion de su padre, Hamlet decide hacer guardia con ellos esta
noche entre las once y las doce y pide a losmcentinelas queguardenen
secreto esta vision. Una vez Hamlet queda solo mo entiende porque la
aparicon de su padre armado y deduce que algo no va bien y que el alma
de su padre no esta tranquila.
Escena tercera
1.
Laretes se
despide de Ofelia, su querida hermana y le aconseja que no se tome
demasiado seriamente las proposiciones del joven Hamlet :" entiendelos
como una fantasia y un capricho insicnificante ..." . Segun Laertes la
desicion de elegir de esposa no depende unicamente de el, sino de
aquello que convenga mas a Dinamarca. Teme que Ofelia pueda no solamente
sentir una gran decepcion si la relacion con Hamlet no acaba bien sino
que teme que su beuna hermana quede manchada y no pueda despues tener
una relacion con alguien de su categoria :" la propia virtud no escapa a
los golpes de la calumnia [...]. Sé, pues, precabida la mejor seguridad
esta en el temor". Ofelia le agradece el consejo y le remarca que
tambien revuerde estos consejos en Francia. Entoces entar Polonio que
bendice su hijo antes de partir. Despues de salir Laertes habla
seriamente con Ofelia de Hamlet. Polonio advierte a su hija que no debe
fiarse de Hmlet" pon tu coloquio a un precio mas alto que una
comunicacion a la rendicion ". Su padre teme que sea una presa facil del
joven Hamlet. Referente al principe Hamlet "... cree de el solamente
que es joven y que puede caminar con rienda mas suelta que a la que a ti
te es licita". Polonio acaba su parlamento pidiendo a Ofelia que no
dedique ni un momento de ocio a conversa con el principe Hamlet.
2.
Polonio
aconseja a su hijo antes de partir. Le aconseja que tenga cuidado con
lo que dice; le pide que mo entre en ninguna querella; le recomiendaque
escuche a todos pero que hable a pocos; que reseve su juicio solo a unos
cuantos; le recomienda que vista de manera elegante pero no llamativa;
le dice que no pida prestado y acaba pidiendole que sea "sincero con
tigo mismo, y a esto se seguira , como la noche al dia, que no puedas
ser falso con ningun hombre.". Esta ultima recomendacion me sorprendre
viniendo de alguien co o Polonio que yo definiria como una persona
falsa. A mi parecer tiene mucho que ver con el rey Claudio que es pura
apariencia y solamente le importa lo que dira la gente y sus subditos si
ven que Hamlet todavia va de luto. Por ejemplo.
3.
La familia
formada por Laertes, Ofelia y Polonio es un tanto peculiar porque
Laertes y Ofelia no se parecen en nada. Polonio, el cabeza de familia es
un personaje curioso que desea saberlo todo y falso. A nivel de valores
Laertes y Polonio demuestran los mismos prejuicios respecto a Hamlet.
Piensan que Hamlet aprovecha su posicion social para utilizar a Ofelia y
manchar su honra. Ofelia en cambio, tal vez por ser mujer, realmente
esta enamorada de Hamlet y ve en él no al hijo del rey y proximo sucesor
sino una persona que sufre por la situacion que est viviendo y que la
ama. Respecto a lA relacion familiar que mantienen, Laertes y Ofelia a
mi parecer se tienen confianza. En cambio el padre representa una figura
distante con la que creo que no tienen tanta confianza.
Escena cuarta
1.
Hamlet,Horacio
y Marcelo hablan del tiempo y de la hora que es. En ese momento suena
el toque de trompetas y dos salvas. Hamlet le explica a Horacio que es
la costumbre para celebrar el brindis del rey evidentemente esta
relacionado con la fiesta, transnochar y borrachera. Por lo tanto,
Hamlet piensa que deberia perderse esta costumbre. Para dotar de honra
el rey.
2.
Ambos se ven sorprendidos por la presencia del
espectro y sienten miedo porque un fantasma se le aparezca. Hamlet
tiene la necesidad de que le fantasma conteste a sus preguntas. No
entiende porque se le aparece, porque no yace dormido en su sepultura.
Porque esta intranquilo y no puede descansar en paz.
3.
El
espectro hace gestos para que Hamlet le siga. Marcelo y Horacio intentan
impedirlo mostrando su desconfianza a un espectro que les da miedo.
Temen que pueda llevar a Hamlet a la locura o incluso llevarlo a alguna
situacion peligrosa y que pierda la vida. Hamlet desesperado intenta
seguirlo y argumenta que su vida no vale y que el destino lo llama.
4.
La
famosa cita de " algo podrido hay en Dinamarca" la dice Marcelo. Éste
sospecha que algo estraño se esconde tras la muerte del rey y la
apricion del fantasma.
Escena quinta
1
En la otra vida el
espectro se encuentra en el purgatorio:(" he de entregarme al tormento
de las llamas sulfureas") porque cuando murio no se pudo confesar y
ahora tiene que limpiar su alma de todos sus pecados. El espectro se le
aparece para que se Hamlet que de venganza a su asesinato y asi el pueda
descansar en paz.
2.
Por la version oficial el rey Hamlet murio
mordido por una serpiente mientras dormia en el jardin. Pero lo que
ocurrio en realidad totalmente distinto fue que cuando el rey dormia en
el jardinsu hermano Claudio le virtio veneno en el oído y eso le hizo
morir con unos momentos de dolor y ademas sin poder confesarse.
3.
El
espectro habla a Hamlet de su madre justo antes de que la luciernaga
anuncie la mañana. Aconseja asu hijo que la mantenga al margen de lo
sucedido porque ella no tiene culpa de nada. Aunque deja entrever que el
papel que ha adoptado su madre ya le produce suficente dolor: " dejala
al cielo y las espinas que, clavadas, le hieren su propio coranzon.
4.
Marcelo
y Horacio se alegran de encontrar a Hamlet y intrigados le preguntan
lo por lo acontecido con el espectro. Hamlet es reticente a explicarlos
con detalle la verdad sobre la muerte d su padre: " cada cual tiene sus
asuntos y deseos". Simplemente les ratifica que el espectro es
verdadero y les suplica que no reevelen a nadie lo que acaban de ver.
Insiste en que juren sobre su espada. Incluso el espectro insiste
gritando:" ¡Jurad! Por tres veces. Tanto Horacio como Marcelo juran
sobre la espada de Hamlet no hablar sobre lo que han visto. Hamlet se
alza como laersona que debe resolver" el cruel conflicto"y salen todos.
5.
Su
padre pera que su hijo Hamlet actue con cautela y con mucha prudencia
porque tiene que vengar su muerte y por eso Hamlet a partir de ahora
que sabe la verdad tal vez actuara de manera incompresible y estraña
para sus conocidos. Posiblemente algunos interpreten su comportamiento
como el comportamiento de un loco.
Preguntas generales del acto primero
1.
En el acto primero aparecen dos soliloquios de Hamlet. En el primero
Hamlet expresa su inconpresion por la situacion que esta viviendo en que
su padre acaba de morir solo hace algunas semanas y su madre celebra
nuevas nuccias con su tio Claudio. Tampoco entiende la manera de actuar
de su tio. En estos momentos Hamlet siente trizteza y no comprende
porque ellos ya han olvidado a su padre. Acaba el soliloquio advirtiendo
que lo que estan haciendo no esta bien y ue no traera nada bueno. Aun
que desee hablar sabe ue debe callar. En el segundo soliloquio la
actitud de Hamlet es completamente diferente. Hamlet se alza irritado,
indignado frente la certeza del asesinato de su padre. Clama al cielo, a
las regiones celestiales para dar venganza a la muerte de su padre al
infame de su tío. Y lo amenaza porque las cosas no quedaran asi:"
<<adios, adios, acuerdate de mi>>.Lo he jurado". Por lo
tanto el sentimiento que rige cada soliloqui es muy diferente.
2.
Por
los motivos que incluiria esta informacion en el motaje de la obra es
porque esta informacion es importante para que el lector sepa que
realmente la madre de Hamlet, Hertrudus se esta casando con una asesino y
que el enfado de Hamlet no solo es porque es el hermanos de su padre.
3.
El
lenguaje utilizado por el espectro es tal vez un lenguaje mas elevado y
distante que el del resto de personajes. Tiene un tono mas elevado y
mas sentencioso. Los tiempos verbales que utiliza estan en pasado
exzepto cuando. Dirige a Hamlet o a la prontitud que llegara la mañana.
El lenguaje del resto de la obra es tal vez mas directo, mas cercano y
con un tono no tan elevado.
4.
Sabemos que Dinamarca es un pais
catolico porque Hamlet quiere sicidarse pero tiene miedo a ue puede
passar si lo hace despues de su muerte y si lo aceptaran en el mas alla (
" ... No hubiera promulgado una ley contra el suicidio."). Otra
situacion que daria a entender que Dinamarca es catolica es cuando se le
aparece el espectro del padre de Hamlet, el rey Hamlet esta como
persona no se ha podido confesar y esta situacion se encuentra en el
purgatorio (" soy el alma de tu padre, condenada a untiempo a vagar en
la noche y a ayunar en el fuego por el dia mientras no se consuman y
purguen los graves pecados que en vida cometi"). Ademas de estas dos
espresiones puntuales, son contasntes en este primer actos las aluciones
a dios, a las legiones celestiales o al infierno.
5.
A lo largo
del acto primero observamos como el personaje de Hamlet de alguna manera
enloquece. Evidentemente tiene que ver con la estraña muerte de su
padre y con la conversacion que tiene aposteriori con su espectro. Esta
locura para los que desconocen la verdad, es una muestra de cordura para
los lectores que conocemos todo el proceso que hace Hamlet. Tres de las
referencias que aparecen son: la primera, cuando Ofelia habla a Polonio
" señor, mientras cosia en mi aposento, aperece el principe Hamlet con
el jubon desabrochado, sin sombrero con las calsas sucias y caidas, como
argoias al tobillo , mas palido que el lino, temblando las rodillas, y
el semblante tan triste en su expreresion que parecia huido del
minfierno para hablas de espantos. " . Esta rerencia describe el aspecto
de Hamlet; la segunda, cuando Polonio habla con Hamlet " ¿ Que te
parece? Siempre con mi hija. Aunque al principio no me conocio : dijo
que yo era pescadero. Esta ido, ido."; la tercera, cuando Hamlet habla
con Guildenstern y Rrosencrantz " ¡ Dios santo! Encerrado en una cascara
de nuez me tendria por rey del espacio infinito, sino fuera porque
tengo malos sueños".
6
Son muchisimas las referencias que se
hacen a la falsedad o a las aparencias. Tres de estas referencias son
las que espongo a continuacion: la primera, Hamlet reprocha a su madre
que tenga tan encuenta las apariencias " ¿ Parece, señora? No: es. En mi
no hay << parecer>>. No es mi capa negra, buena madre, ni
mi constante luto rigoroso, ni supiros de un aliento entrecortado, no,
ni rios que manan de los ojos, ni expresion decida de la cara, con todos
los modos, formas y muestras de de dolor, lo que puede retratarme; todo
eso es <<parecer>>, pues son gestos que se pueden simular.
Lo que yo llevo dentro no se expresa; lo demas es ropaje de la pena. ";
la segunda, en el primer soliloquio de Hamlet cuando hace referencia a
la pena simulada de su madre por la muerte del rey " al mes escaso,
antes que la de sus lagrimas bastardas dejara de irritarle los ojos,
vuelve a casarse";la tercera, Polonio habla a Laertes " no le prestes
lengua al pensamiento, ni lo pongas por obra si es impropio. Se sociable
pero no con todos. Al amigo que te preube su amistat sujetalo al alma
con aros de acero, pero no embotes tu mano agasajando al primer conocido
que te llegue. Guardate de riñas, pero, si peleas, haz que tu
adversario se guarde de ti. A todos presta oidos; tu voz, a pocos.".
7.
En
este primer acto se hace alusion a la fuerza del destino o al
provivencia. Tres referencias que aparecen en este acto son: la primera,
" ni esta bien, ni puede traer nada bueno. Pero estalla, corazon,
porque yo debo callar." ; la segunda, Hamlet estando con Horacio y
Marcelo. Hamlet se dirije al espectro de su padre." ¿ Qe puede suceder
para que tu, estando muerto, bajo la tenue luna aprezcas otra vez
revestido de acero, llenando la noche de espanto, y a nosotros juguetes
de la vidas, nos peturbes con pensamientos que rebasan muestran mente ?
¿Por que? Di. ¿Porquerazon ? ¿ Que hemos de hacer?" ; la tercera,
Marcelo mientras habla habla con Horacio y Hamlet y el espectro acaban
de salir " algo podrido hay en Dinamarca"; y otra referencia a
Dinamarca, esta vez la dice Hamlet a Rosencrantz y Guildenstern " si,
una carcel esplendida, con muchas celdas, encierros y calabozos, y
Dinamarca es de los peores.
Segundo acto
Primera escena
1.
No
se puede decir con exactitud el tiempo que ha padado entre el primer y
segundo acto. Suponemos que han pasado meses de manera que se rompe con
la unidad clasica del tiempo.
2.
Polonio pide a Reinaldo que se
informe de la vida que lla su hijo en Paris y de con quien se relaciona.
Segun Polonio, Reinaldo debe obrar con prudencia y debe hacerse pasar
por un conociod de la familia. A su padre le preocupan la bebida, la
blasfemia, las rameras y las peleas. Todo ello lo hace Polonio por una
biena su hijo. Si este pierde el buen camino, entonces su padre a traves
de Reinaldo Le ayudara a retomarlo.
3. Ofelia aparece ante su padre
muy transtornada. Le cuenta que Hamlet aparecio en sus aposentos mal
vestido, con semblante triste y temeroso. Polonio piensa que esta loco
de amor por su hija, pero su hija lo teme.
4.
Entoces Polonio
decide hablarle al rey del comportamiento de Hamlet porque teme lo que
pueda llegar a hacer, segun el, debido a que su hija lo ha dejado.
Segunda escena
1.
Rosencrantz
y Willdenstern spn amigos desde la infancia de Hamlet y son llamados
por el rey Claudio para que lo distraigan de la idea de la muerte de su
padre y para uqe intente descubrir si algo mas le perturba. Es diferente
el uso que hace Claudio de estos personajes con el que hace Polonio de
Reinaldo. Polonio utiliza a Reinaldo para satisfacer sus dudas y su
curiosidad sobre como se comprorta su hijo. En cambio Claudio parece que
actua para hacer el bien de su sobrino.
2.
Segun la reina
Gertrudis y el rey Claudio la locura de Hamlet a la incompresion de la
muerte de su padre; segun Polonio, Hamlet enloquece porque su hija lo
abandona. Desde mi punto de vista, la reaccion de Hamlet no es debida a
ninguna de estas dos causas, es debida al asesinato oculto de su padre y
esto despierta en el la locura.
3.
Voltemand y Cornelio traen al
rey Claudio buenas noticias de Noruega. Consiguieron convencer a
Fontibras desistiera y no volviera a tomar armas con el rey Claudio.
Este dio permiso. Para usar sus tropas contra el rey de Polonia si el
rey Claudio concede pado franco por sus los dominios A esta
expedicion.Las consequencias que tendra para Dinamarca son del todo
positivas. "Le dio una anualidad de tres mil coronas y permiso para usar
sus tropas reclutadas contra el rey de Polonia"
4.
Polonio acude
frente el rey Claudio y la reina Gertrudis para advertirlos que el
principe Hamlet esta loco " admitamos que esta loco; solo resta
averiguar la causa del efecto o como mejor dicho, la causa del defecto,
pues el efecto dewfectivo tiene causa." . Y para ello les lee un
fragmento de una carta que Hamlet escribio a su hija Ofelia. Frente a
las dudas de los reyes les sugiere que se escondan tras algun tapiz
mientras Ofelia se encuentra en la galeria por donde suele caminar
Hamlet para ver como es este encuentro y que juzguen ellos mismos si su
hijo esta loco.
5.
Hamlet ante Polonio se demuestra igual que un
personaje enloquecido. Lo trata como si fuera un pescadero ya la hora de
hablar del libro que lee, habla de calumnias y hace una satira de la
situacion que vive. Polonio observa estos momentos de cordura tan
critica" sera locura pero con logica" . Hamlet termina con una
expresencion muy clara: " ¡ Viejos tontos y cargantes!". Este expresion
demuestra que Hamlet hace teatro y en realidad no esta loco.
Frente a
Rosencrantz y Guildenstern no unicamente esta cuerdo sino que es
complemente consciente del motivo por el cual estan aqui sus amigos de
la infancia.
6.
Hamlet frente a Polonio menciona la historia de
Jefte y a continuacion pide a los comicos que declamen un fragmento del
relato deEneas a Dido, la parte que trata de la muerte de Príamo. En la
historia de Jefte Hamlet remarca que era el juez de Irrael que teia una
hija hermosa y que la queria muchisimo como Polonio con Ofelia. En la
historia de Pirro, este mata al anciano Príamo y Hécuba lo ve todo.
Desde mi punto de vista los paralelismo con la muerte del rey Hamlet a
manos de su hermano Claudio y la reina Gertrudis son evidentes.
7.
Hamlet
pide a los comicos antes de despedirse de ellos si podran representar
la noche siguiente frente a toda la corte " el asesinato de Gonzago" .
Este relato es exactamente lo que acontecio, segun le explico lel
espectro, en que Claudio le asesino. Hamlet acaba su tercer soliloquio
con estas palabras " quiero pruebas concluyentes: el teatro es la red
que atrapar la conciencia de este rey".
8.
el proposito de Hamlet es abrir lo ojos a su pueplo de lo que sucedio realmente a su padre para morir a manos de su hermano.
preguntas generales
1.
Polonio
a lo largo dee este acto demuestra diferentes caractericas de su
personalidad. Al principio del acto ca Reinaldo aparece como un padre
desconfiado que no tiene remordimientos de enviar a un criado a espiar a
su hijo.Luego con Ofelia aparece como un padre protector que desea que
el príncipe Hamlet este lejos de su hija. Cuando aparece frente el rey y
la reina quiere dar la imagen de súbdito preocupado por el bien del
estado. Luego con Hamlet intenta descubrir las causa de su
comportamiento loco y comenta que el príncipe tiene momentos de lucidez y
cordura. Por lo tanto podríamos decir que Polonio es inteligente aunque
para a conseguir sus propósitos y quedar bien frente el rey este
pensamientos que guarda para el. D manera que es una persona:
desconfiada, padre protector, súbdito fiel, inteligente y ambicioso.
2.
a
mi parecer las dudas de Hamlet sobre la naturaleza del espectro no son
el motivompor el que todavia no ha vengado la muerte del rey Hamlet sino
que el motivo real es porque es uncovarde y quiere aprovechar a los
actores para explicar la historia del " asesinato de Gonzago" y
intercalar unos doce o diecises versos que el ercribira para que sean
ellos los que relaten lo sucedido en realidad.
3.
En este acto
Hamlet experimenta distintos tipos de locura. Frente a Polonio se
presenta como un loco rematado ynlo trata de pescadero. Frente a sus
amigos de la infancia aparecer como un ser muy cuerdo. Luego ante los
comicos es una persona satirica y no se sabe hasta que punto lo que
demuestra es locura o cordura.
4.
En este acto Hamlet ratifica
que " los tiempos se han dislocado". Lo vemos sobretodo cuando habla con
sus amigos de la infancia en que compara a Dinamarca en una carcel y
asegura que el rey Claudio les ha hecho venir para descubrir la causa de
su comportamiento. Ademas con los relatos de Jefte y Pirro Hamlet busca
paralelismos en la ficcion de lomque le ha sucedido en la realdidad.
Acto tercero.
Primera escena
1.
En
este acto se inicia con la conversacion de los reyes, Polonio, Ofelia y
los amigos de la infiancia sobre la locura de Hamlet. Polonio y el rey
Claudio se esconden para observar como actúa Hamlet como Ofelia. El rey
en una parte se delata y se compara a " una golfa, repintada de color,
no es mas fea con el afeite que se aplica que mis actos con mis falsas
palabras". De maera que el rey se confiesa como una persona falsa que
dice una cosa y hace otra.
2.
La idea principal del,soliloquio
seria el verso primero " ser o no ser, esa es la cuestión". A lo largo
del soliloquio Hamlet trata de describir como debe ser una persona.
Según seria maravilloso morir o dormir si con ello pudiera librarse del "
agobio terrenal". Habla también de lo que supondría quitarse la vida y
librarse de " los azotes y injurias de este mundo, el desman del tirano,
la afrenta del sobrerbio, las penas del amor menospreciado, la tardanza
de la ley, la rrogancia del cargo, los insultos que sufre la
paciencia...". Otra idea que aparece en el soliloquio es que " la
conciencia nos vuelve unos covardes". Segun el la conciencia hace que no
se lleven a cabo acciones porque la refleccion y la conciencia hace que
no actuemos. Para el el ser seria aquel capaz de hacer frente a todo
aquello que ahora a el le pesa en el anima.
3.
Hamlet durante el
encuentro que mantiene Ofelia se demuestra distante, frio y grosero.
Ofelia reacciona con lastima por su locura. Hamlet dice de las mujeres
que " dios os da una cara y vosotra os haceis otra. Andais a saltitos o
pausado, gangueando bautizais todo lo creado, y haceis pasar po
innocencias vuestros dengues...". Por ello Hamlet envia a Ofelia aun
combento, porque la unica obcion que tiene de casarse es que secase con
un tonto " pues el listo sabe bien los cuernos que poneis". Justomal
final del parlamento de Hamlet pronuncia una palabras dirigidas a
Claudio " ya no habra mas matrimonios. De los que ya estan casados
viviran todos menos uno". Por lo tanto yo creomque. hamlet si que sabia
que en ese momento estaba siendo expiado por el rey Claudio y Polonio.
Si no fuera asi no hubiera sido tan duro con Ofelia ala que el ama.
4.
Las
conclusiones que sacan Claudio y Polonio van en linias distintas. El
rey Claudio piensa que Hamlet no esta loco pero que la melancolia que
siente por la muerte de su padre le hara acer alguna locura y decide
enviarlo a Inglaterra. Segun Polonio la causa de su locura es el amor no
correspondido de Ofelia.este le propone al rey Claudio que despues de
la funcion de los comediantes sea la reina que hable con el para que le
reble susu penas y que si no lo consigue que finalmente lo envie a
Inglaterra.
Escena segunda
1.
Justo Hamlet da instrucciones a
los actores porque en el acto anterior les pidió que representaran en
concreto esta obra y que introdujeran una docena de versos escritos por
Hamlet. Hamlet pide al actor primero que recite sin exageración ni
caricatura para " poner un espejo ante la vida" y dejar fluir toda la
emoción. Hamlet pide a Horacio, persona con la que tiene confianza, que
durante la representación " cuando presente el hecho observa a mi tío
con la máxima atención que te dé el alma [...] fijate en el; jo pienso
clavarle mis ojos en su cara. Después uniremos pareceres en ver su
reacción." la obra que elige Hamlet para representar en Elsenor expresa
exactamente a su padre así como se lo contó el espectro. Un rey y una
reina que se aman y una tercera persona que mata al rey y la reina
rápidamente lo olvida. Todo esto lo representa el actor en la pantomima.
Entran el rey y la reina y empieza la obra. El rey Claudio pide a
Hamlet el título de la obra y Hamlet le contesta que es " la Ratonera".
Un titulo metafórico que representa el argumentol. Añade que los libres
de culpa no deben sufrir.
2.
Esta obra pone de manifiesto todo aquello que Hamlet quería mostrar para ver la reacción del rey Claudio.
3.
En
este acto Hamlet exagera su locura fingida y lo hace mediante
comentarios constantes a lo largo de la representación. Por ejemplo que
le dice al rey que el titulo es la ratonera. Algunos ejemplos son los
comentarios que hace a su madre o la desconfianza que muestra a
Rosencrantz.
Escena tercera
1. Claudio en esta escena decide
adelantar el viaje de Hamlet a Inglaterra y lo comenta a Rosencrantz y
Guildenstern para que le acompañen.
2.
El tono del soliloquio del
rey es el de una persona que se siente culpable por haber cometido el
asesinato de su hermano para aconseguir su ambicion: la corona y la
reina. No se siente digno de poder algun dia el perdon.
3.
Claudio
cita " la primera y primitiva maldicion " para referirse al fraticidio.
Desde mi punto de vista hace referencia a la ambicion que le ha llevado
a matar a su hermano por ello nunca podra ser perdonado. Segun palabras
del mismo rey "¡ Oh, alma atrapada, que luchando por librarse mas se
enreda!"
4.
Cuando Hamlet entra ve al rey Claudio arrodillado y rezando y desenvaina.
Pero
en lugar de matarlo en este momento piensa que si ahora lo mata iria al
cielo y penso no esjusto. Cree que es mejor matarlo en otro momento
para que no vaya al cielo. Esto hara cambiar eñ rumbo de los
acontecimientos porque el rey Claudio contuiara vivo y podra actuar
contra Hamlet.
Escena quarta.
1.
Cuando Hamlet entra a hablar
con la reina detras un tapiz se encuetra Polonio. La reina se asusta de
las palabras y de las intenciones de Hamlet y grita socorro. Cuando lo
oye Polonio que esta detras del tapiz tambien grita y en ese momento
Hamlet lo mata pero no sabe de quien se trata Hamlet dice una
rata.Hamlet no sabe que es Polonio sino que se piensa que es Claudio.
2.
Hamlet
hablando con su madre parece que quiere que confiese su culpa. Según mi
parecer la reina sabia todo lo que hizo Claudio. La reina frente a sus
palabras siente miedo y demuestra incomprensión. Al final que ya
entiende lo sucedido le pide que puede hacer ?. Y se siente con el
corazon partido.
3.
En mitad de la conversacion entre Hamlet y la
reina aparece el espectro. Shakespeare utiliza este recurso para
acentuar la locura de Ha,let frente a su madre porque sino no se explica
que su madre no lo ve.
4.
Hamlet pide a su madre que esta noche
no duerma con Claudio :" no vayas al lecho de mi tío . Aparenta virtud
aunque no tengas. Esta noche abstente."
5.
Cuando Hamlet se
refiere a si mismo como " su ( del cielo) azote y su verdugo". Con esta
frase Hamlet se refiere al asesinato de Polonio y, por lo tanto, el ha
matado a Polonio y a la vez el mismo se ha condenado.
Preguntas generales
1.
En
este acto encontramos diversos paralelismo al principio, Cauldio y
Polonio trazan una estrategia para observar la locura de Hamlet. A
continuación Hamlet y Horacio piensan la manera de observar al rey
durante la representación teatral. Después el rey con Rosencrantz y
Guildenstern maquinan la manera de llevar a Hamlet a Inglaterra. El
ultimo caso a comentar es el de Polonio que se esconde tras un tapiz
para ver la reaccion de Hamlet cuando habla con la reina. De manera que
todos ellos se dedican a tramar la manera de descubrir al rey Claudio o
la causa de la locura de Hamlet.
2.
En la escena en que se
representa la obra hay un cambio en Hamlet como si del hecho de explicar
la historia a traves de los actores librase a Hamlet. Esto se ve
claramente cuando Hamlet habla con su madre en que se desaoga y se
desagrada la situacion.
Acto quarto
Escena primera
1.
Gertrudis
explica al rey que Hamlet a matado a Polonio porque creia que era una
rata y culpabiliza la locura de Hamlet. En cambio en realidad Hamlet
pensaba que detras de tapiz habia una persona no Poloo sino Claudio.
Escena segunda
1.
Hamlet
se enfrenta a Guildenstern cuando este intenta apelar a la confianza
de Hamlet y le pide sincerarse. Segun Hamlet el rey se aprovecha de el.
" al final, quien mejor sirve al rey sois vosotros; como un mono, el
hosguarda en un ricon de su mandibula: primero os saborea y luego os
traga. Cuando lo que necesite lobque hayas indagado te exprime y la
esponja vuelve a quedar seca.". De esta manera Hamlet explica a
Guilderntern poque le apena que ayudevasinal rey.
Escena tercera
1.
El
rey Claudio quiere enviar imediantamente a Hamlet a Inglaterra en lugar
de que " le caiga todo el peso de la ley" por el asesinato de Polonio
porque la gente del pueblo le quiere y teme que se pongan en contra
suya. La verdareraintencion de Claudio es que cuando este en zinglaterra
mandar a assesinarlo para que no pueda hablar.
2.
En esta
escena Shakespeare resalta el tema de la putrefaccion y la decadencia
cuando explica al rey que Polonio sirve de cena a los gusanos"
politicos". " el rey gordo y el mendigo flaco son dos viandas posibles:
dos platos , la misma mesa."
3.
La reaccion de Hamlet cunado el
rey le anuancia su partida imminente a Inglaterra es cadi de
indiferencia. " bueno" , es su respuesta a Claudio. Se despide de su
madre y no pone nigun tipo de impedimento.
Escena quarta
1.
Fontinbras
aparece como contrapunto de Hamlet porque representa el hijo del rey
fuerte y decidido. Ademas manifiesta sunlealtat al rey
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl trabajo no está completo, faltarían acabar el acto 4 y el acto 5
ResponderEliminarCHE MASTER: ME LO PASAS VOS? :)
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